Juan Gómez-Jurado

La leyenda del ladrón

Prensa

"Trepidante, ambiciosa, palpitante. Evoca un mundo violento y peligroso, pura acción en 650 páginas. Uno de los libros del año".
DIARIO ABC

"Llena de aventuras, con un final sorprendente"
EL PAIS

"Una auténtica obra maestra"
Víctor Riverola, ABC RADIO

"A medida que avanzo en el libro y por las embarradas callejuelas de esa Sevilla imperial y pordiosera, más me fascina el libro."
Marcelo Aparicio, FRANCE PRESSE

"Una novela de aventuras a la vieja usanza, de esas que nos hacían soñar en nuestra juventud, y con una tensión narrativa que no cae en ningún momento. Uno de los bestsellers del año."
César Coca, EL CORREO

"Increíble y fascinante. Completamente recomendada".
PUNTO RADIO

"Un novelón de aventuras clásico. Recomendada"
ONDA CERO

"Asombrosa, imaginativa, única, imprescindible".
Xurxo Lobato, EL CORREO GALLEGO

‎"Si hay cinco novelas en los últimos veinte años que subyuguen al lector, una es LA LEYENDA DEL LADRÓN"
Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura.

Subir

Libreros

"La leyenda del ladrón es una obra magistral se mire por donde se mire y que derrocha saber hacer e imaginación por los cuatro costados. EL LIBRO DEL AÑO"
LIBRERÍA JAVIER, MADRID

LIBRO RECOMENDADO DEL VERANO: "Espectacular novela histórica de aventuras ambientada en la Sevilla del siglo XVI ,se lee de un tirón gracias a su ritmo trepidante y a su original manera de emplear todos los elementos de la novela de aventuras de forma magistral intercalando elementos históricos con ficción. Cuando uno termina la novela siente tener que abandonar esta hipnótica y casi legendaria Sevilla poblada de prostitutas, asesinos, ladrones, nobles corruptos, espadachines, esclavos, mendigos y artistas, y esto es algo que pocos escritores de genero consiguen hoy en día. Gracias, maestro."
MAITE LIBROS, BARCELONA

"Tras llegar al final de LA LEYENDA DEL LADRÓN; tres apreciaciones que le debo hacer a Juan Gómez-Jurado. Como lector, GRACIAS por haber conseguido que este LADRÓN me robase horas de sueño. Los 21.90 euros me salieron más rentables que los seis escudos a Miguel. Como librero, GRACIAS MAYÚSCULAS por hacer tan fácil la venta de un libro al asegurar que el cliente te agradecerá la recomendación en cuanto lo lea. Como amigo, enormemente FELIZ por saber que el ÉXITO de este libro lo asegurará el boca a boca de sus lectores.
LIBRERÍA MIRANDA, BUEU

Subir

Bloggers

"Una novela que hace soñar. Una novela de las que convierten en ávido lector al más reacio a la lectura. De las que hacen que nazca ese amor incondicional por la literatura. Una novela para regalar, recomendar y compartir. Una novela que, estoy segura, marcará un antes y un después en la historia literaria de este país."
GREENPEPTOES, blog literario

"La narración tiene un ritmo trepidante. El andamiaje diseñado por Juan Gómez-Jurado es muy amplio a la vez que liviano pero de una resistencia contundente para apoyar el decurso de la acción, con el lenguaje adecuado para hacernos asistir a los hechos reales en primera fila, pudiendo casi sentir el latir de la ciudad y sus moradores con solo dejar volar un poco la imaginación."
A LEER QUE SON DOS DÍAS

"Apasionante"
QUELIBROLEO

"Una historia universal de libertad y de dignidad donde cada personaje elige o se deja arrastrar por Fortuna. Tremendamente divertido, fascinará por igual a los lectores de todas las edades, razas y nacionalidades."
DANI RAMIREZ

"Un libro de aventuras redondo, que entretiene y engancha desde el primer momento sin decaer a lo largo de sus 180.000 palabras"
TINTA AL SOL

"Me ha transportado a un mundo de sueños donde he vivido las peripecias de los protagonistas de estas páginas. He sufrido, he reído, he llorado, he soñado ... Lo he dicho en algún otro momento en este blog, sólo pido de un libro que me emocione y La leyenda del ladrón lo ha hecho desde el principio hasta el final"
UTOPÍA DE SUEÑOS

"Te engancha desde el principio. Te sumerge rápidamente, gracias sobre todo a que la historia está excepcionalmente bien documentada, en la Sevilla del siglo XVI de tal modo y manera que se forman en tu mente las imágenes de todo lo que está sucediendo, haciendo que vivas en cierta medida las vidas de sus personajes.Recomiendo encarecidamente su lectura"
@Giordino

"Hay en este libro un arduo proceso de documentación que ha cuidado hasta el más mínimo detalle, y un lenguaje cuidado y exigente que nos ayuda aún más a adentrarnos en la época en la que se sitúa la historia.Si esto no es buena literatura, que baje Dickens y lo vea".
ÁGILES

"Te parece estar percibiendo el hedor de las calles de Sevilla, disfrutando de la refinada decoración de las casas de los nobles, viendo los ropajes de la gente de aquella época, los edificios... Sientes también los retortijones del hambre de los huerfanitos que se afanan en trabajar de esportilleros por conseguir un trozo de pan que llevarse a la boca. La magnífica forma de escribir de Juan os hará reír, enfadar, emocionaros..."
UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO

Subir

Lectores

"Mejor que La Sombra del Viento, mejor que Los Pilares de la Tierra, mejor que Los Juegos del Hambre -y eso que comparte elementos e influencias con todas ellas-. Tengo sólo 21 años, pero te digo que es la mejor novela que he leído nunca. GRACIAS DE CORAZÓN".
Jorge Galván, estudiante de Ingeniería.

"Acabo de terminar La leyenda del ladrón y no sólo la recomiendo, debería ser lectura obligada. Magistral! :)"
Vicky Fuentes, Granada.

"Ha conseguido que después de trabajar 10 horas al día, y con tres niños pequeños en casa, me  haya leído el libro en tres días. Enhorabuena."
Francisco Vázquez.

"Así es como me siento: hechizada, hipnotizada... con la mente llena de imágenes de Sancho, de Clara... de sonidos de espadas, de cascos de caballos... Lo he pasado genial desde la primera hasta la última página, leídas de un tirón y sin darme cuenta (al ser Kindle) que son más de... 600 páginas?!!"
Silvia Aracil (Alicante)

"Me has hecho vivir una doble vida, una en la que se forjaba la leyenda de un ladrón y otra en la que tengo que estudiar para los exámenes. He disfrutado mucho leyéndolo. Creo que es lo mejor que puedo decirte. Y lo recomendaré."
Víctor León, estudiante, Sevilla

"Ayer acabe de leer tu novela, me ha encantado tanto como El Jinete del Silencio. Es una obra maestra, entretiene, fascina, evade... Los personajes están magistralmente creados y retratados."
Ana Montalbán, ama de casa.

Por favor, Juan, escribe más deprisa. Necesito saber qué le pasa ahora a Sancho y Clara antes de morir.
Ana Lillo, 83 años.

"Me ha gustado mucho su último libro (al igual que todos los anteriores). Lo compré sin saber de qué trataba y es verdad que, al empezar y ver dónde estaba ambientado, tuve ciertas reticencias (estoy un poco cansado de leer libros de esa época de nuestra historia), pero al final me ha enganchado y lo he leído de un tirón."
Julio José Sánchez.

"A pesar de mis inútiles esfuerzos por alargar al máximo la lectura, sólo me ha durado una semana. Me ha parecido un libro apasionante. Desde las primeras líneas te absorbe, te transporta a la Sevilla del siglo XVI y te hace perder totalmente la noción del tiempo. La leyenda del ladrónes uno de esos libros que desearía olvidar completamente sólo para poder volver a disfrutar de cada página como la primera vez."
Marta Tovar

"Lo empecé a leer el lunes 11 de junio a ultima hora de la mañana y  acabo de terminar de leer tu novela  a las 18:30 de la tarde del viernes 15 de junio. Con esto quiero decirte que me he metido tanto en el pellejo de Sancho que, cuando lo tenía que dejar de leer, esperaba al día siguiente para poder seguir leyendo."
Juan Carlos Martín, Mora, Toledo.

"Hay novelas que te impulsan a leer otras novelas. Hay novelas que son clásicos de aventuras. Hay novelas que hay que leer antes de los veinte años. Creo que has creado una historia que cumple estas tres condiciones. Un clásico con referencias a otras historias, que alimenta al rebelde que llevamos dentro. Hace mucho tiempo, en otro lugar, un profesor de literatura recomendaba Los pilares de la tierra a sus alumnos de dieciséis años. Mi deseo es que recomienden tu novela en las aulas. "
Javier (@qobrufej)

"La historia te entra enseguida, o mejor dicho, tú entras en la historia, simpatizas con Sancho y Josué y te pierdes con ellos por las calles de Sevilla. La acción no decae en ningún momento. Y el desenlace es extraordinario, perfectamente delineado, reuniendo a los personajes que habían ido apareciendo en diversos momentos de la trama. En resumen, la novela a mi modesto juicio es "redonda" (terminología propia), en términos castizos: "te ha quedao niquelá"
Jesús García

"Muchísimas gracias. Has conseguido que vuelva a pasarme horas enganchado a un libro. Lo he devorado en el poco tiempo que tengo y te aseguro que hacía mucho que no sacaba tiempo para leer compulsivamente. El libro me parece fantástico. Cada vez que lo cerraba sentía que viajaba de vuelta del siglo XVI a la actualidad, creo que con eso queda dicho todo. El contexto está maravillosamente dibujado. Se recorren las calles, se vive en las casas y hasta parece que se respira el ambiente, por putrefacto que fuese. Menos mal que mi mujer no me vio, porque creoque ayer por la noche yo también estaba conteniendo la respiraciónpara limar barrotes..."
Pedro Rey (@Pescoxouto)

"Un libro muy recomendable si buscas una historia de aventuras, intriga y amor en una época diferente a la nuestra ( aunque se ve que todo vuelve)"
Rita

"Magistral, es como una película filmada en papel. He disfrutado como un enano. MUCHAS GRACIAS por escribir. Gracias por hacernos soñar. Gracias por hacernos pasar buenos ratos."
David Poquet (@Pochettino11)

"La historia me ha atrapado desde el prólogo hasta el epílogo, haciéndome pasar momentos muy divertidos. Es sorprendente la manera tan majestuosa que tienes de describir esa Sevilla tan sórdida y sucia, convirtiéndola en el principal personaje de la obra, y la empatía que logras del lector con Sancho, un perfecto antihéroe, un ladronzuelo con corazón, una versión española de Robin Hood."
Javier Moreno (@JMorenoCalvete)

"El libro manda un mensaje claro de que el individuo cuenta, un solo ser puede marcar la diferencia si los valores que esgrime son correctos y justos. Una trepidante novela de aventuras que te hará transportarte a esas tardes de bocata de nocilla y aventuras a raudales en las que Eivanhoe, El Conde de Montecristo, Robín de los bosques, o el mismísimo Dartacan y sus Mosqueperros defendían a los indefensos y castigaban a los malvados. Se lo recomiendo si quieren pasar un rato ameno y divertido que pegará sus manos al libro, y también si gustan de un paseo por la actualidad vestida con los ropajes del siglo XVI."
Ignacio de la Concepción (@Am0niser)

"La novela me ha gustado, me parece entretenida y engancha. Enseguida te identificas con los personajes... entretiene y consigue despertar esas ganas de encontrar un momento para seguir leyendo con avidez cada página, cada capítulo."
Txusmari (@txusmarisg)

"Me ha encantado, que me ha tenido enganchada desde el primer capítulo (cosa que no es habitual en mí) y que gracias a Ud y otros escritores españoles de esta generación cada día soy más aficionada al libro de autores de aquí."
Idoia Saiz

"Este libro es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo tengo en un lugar destacado entre todos los libros de habitación, junto con mis favoritos. Cuando lo releo y miro las cosas voy descubriendo nuevos pasajes buenos. Es algo maravilloso. Yo estoy encantado con La leyenda del ladrón, se la estoy recomendando a mis amigos. Creo que todo el mundo debería leerlo. Pocas veces se puede ver tanto en una novela tan divertida. Muchas gracias por ser escritor!!"
em>Quique Huesca, 16 años, Madrid.

"Una novela brillante. Entretenida. Emocionante. Dinámica. Emotiva. Una novela que inspira bienestar, a pesar de que no son pocos los palos que recibe el protagonista. Un libro que cuando llegas al final (demasiado rápido), piensas "¿Ya? No puede ser!" Deseas más. Más historia, más páginas."
Ángela (@AngelaVquez)

"Apenas hace una hora que terminé de leer La leyenda del ladrón y no sé como expresar mis sentimientos sobre el libro. Me ha encantado. No sólo el devenir de una aventura épica de Sancho y los personajes que le rodean; me parece una lección de historia escondida detrás de esa aventura. Y una muestra muy clarificadora de que, después de 400 años, seguimos igual institucionalmente. La nobleza roba y seguimos pagando sus caprichos, los jueces se malean y una larga lista que no tendría fin."
Miguel Prada (@MiguelPrada)

"Espectacular. Simplemente. Es lo que más me llamó la atención en las 50 -100 primeras páginas. Lo bien descrito, lo profundo y a la vez sencillísimo de leer que se me hizo entender cómo era Sevilla en aquella época. El sentir la pobreza, oler la mierda, pasar lástima por esos niños que no tenían para comer y desear la muerte a esos hideputas que vivían a costa de los demás..."
David (Nomius)

"Me ha hecho viajar en el tiempo, vestir jubón y calzas, y sufrir hambre, latigazos y desventuras varias junto con los protagonistas. Cuando empiezas una novela que te atrapa de esta forma, siempre piensas en cómo será el final, si después de tanta emoción quedarás decepcionado. Pues no, incluso el final es totalmente digno del resto de la novela, feliz sin ser sensiblero, romántico sin ser cursi, en fin, perfecto."
Miguel Callón

"Te sumerges de tal modo en la trama, que crees estar correteando por los callejones de Sevilla, que sientes el agua gélida del Betis rodearte, que el cansancio o la desesperación de los personajes también te afecta. Y es entonces cuando, levantas la mirada, miras el reloj y eres consciente del tiempo que llevas absorto en la novela y las páginas que has recorrido, casi sin pretenderlo."
Diego Manzano, estudiante de Medicina, Bilbao.

"He cerrado el libro con lágrimas en los ojos. 140 caracteres no llegaban para describir lo que ha significado tu libro para mi, y la verdad necesitaría mucho más que setecientas páginas. Me ha embargado, me ha arrastrado en el autobús camino de la clínica a la Sevilla del siglo XVI, Sancho me ha acompañado en las largas esperas y me ha tocado el alma con esa punta tan fina de una espada de esgrima."
África Haro

"Hacía más de un año que un libro no me enganchaba y años, AÑOS, que no me enganchaba de ese modo. Echaba de menos leer un libro bien narrado, con una historia sólida, con suficientes arcos argumentales convergentes como para mantener la tensión en todo momento."
@MininadeChesire

"He devorado el libro en apenas unos días y he disfrutado de todas y cada una de sus páginas. Hubiese añadido otras 700 más. Muchas gracias por esta brillante y cautivadora historia. Un saludo desde Filipinas".
@luliburrul

"Acabo de terminar tu libro y decirte que me ha gustado mucho. Para mí no has estado tres años documentándote, sino colocando un adoquín tras otro de un camino directo que me ha llevado a esa ciudad de otro tiempo tan complicada como fascinante, aunque dejándome claro que en muchos aspectos no estaba tan alejado del presente. Una ambientación espectacular. Ha sido difícil abandonarla"
Ivan Bernal

"Me lo has hecho pasar estupendamente leyéndola. Es lo que busco en un buen libro. Más que el que esté bien escrito, que también, lo principal para mí es que me entretenga y me permita evadirme. Y con Sancho y sus amigos lo he conseguido plenamente. El ritmo me ha parecido muy bueno, muy rápido incluso. Muy cinematográfico. Saldría una buena película de tu novela. Y lo mejor de todo, lo que te comentaba antes que busco en un buen libro, es que me ha enganchado por completo. Quería leer más y más, hasta terminarla."
Óscar Peñalver

"Si cuando vas inmerso en la lectura de La leyenda del Ladrón, viajando en el metro de Madrid y escuchas "próxima estación Sevilla",  te bajas por inercia, sin que sea tu parada, a la par que te colocas los pantalones como si fueran los calzones de Sancho, entonces te das cuenta que estás enganchado a la novela. En ese momento orgulloso te colocas el libro debajo del brazo y te vuelves a tu andén para volver a tu camino rutinario, pero que la gente vea cuál ha sido el libro que te ha dado esa pizca de magia. La leyenda del Ladrón ha permitido durante unos minutos introducirte en el pellejo de los personajes y de la historia, te ha transportado al siglo XVI. ¿Qué más le vas a pedir a un libro?"
Juan Carlos González Montes

"Lo terminé anoche, para que te hagas una idea, hacía mucho tiempo (años) que no me enganchaba tantísimo un libro, y fíjate que interrumpí para leerlo la lectura de Juego de Tronos, que creía que también me tenía enganchado"
Gonzalo Malpartida (@GonzaloMMD)

La leyenda del ladrón quedará en la memoria colectiva como lo fue en su momento La Sombra del Viento, Los pilares de la tierra y otras obras que a veces reciben el rechazo de los más snobs, pero que cumplen muy bien con su objetivo: entretener, permitir evadirse durante unos momentos al día de la realidad."
José Alberto Hernandis (@jhernandis)

"Como en un videojuego, los escenarios son espectaculares. He disfrutado de mi ciudad (Sevilla) trascendida en el tiempo. He visto cada rincón, cada calle, cada ambiente con otra perspectiva. Como en un videojuego, los recuerdos de cada aventura, de cada reto, han quedado atados a sensaciones y sentimientos. Como en un videojuego, los enlaces a las explicaciones tuyas y los juegos extra, como las frases de Guillermo y Miguel dotan a la historia de una nueva dimensión. Y como en un buen videojuego, uno se queda con las ganas de volver a pasárselo en un nivel superior de dificultad. Eso haré ahora: releerlo."
Paco Lama (Sevilla)

"La historia de amor de Clara y Sancho me ha cautivado, incluso se me ha hecho corta. Qué novela tan brillante y hermosa, y qué bien captados los sentimientos de las mujeres. Gracias, se la recomendaré a todas mis amigas".
Carla Salazar (Barcelona)

"Es difícil hablar de esta novela, como sabrá todo el que se atreva a abrirla y sumergirse en sus páginas... ojalá todo el mundo lo haga como yo, sin saber nada para disfrutar de tanta sorpresa, de un viaje tan increíble..."
Graciela Fuentes (Madrid)

"Por favor, que el autor no tarde otros cuatro años más en escribir otra novela. Ni Asensi, ni Zafón, ni Julia Navarro... el mejor escritor español contemporáneo es Juan Gómez-Jurado, cuesta creer que alguien de sólo 34 años pueda escribir así, y asusta incluso hasta dónde puede llegar."
Julia Jimenez Caro (Zaragoza)

Subir